¿No a la discriminación?

Publicado por Juan Pablo Ocampo | Etiquetas: , , , , , | Posted On martes, 15 de abril de 2008 at 16:02

“Primero la comida, luego la moral” - Bertolt Brecht

Las últimas semanas los diarios, la televisión -y un sinfín de blogs- han bañado a la opinión pública de artículos y debates relacionados a la discriminación que, ciertos clubes privados, ejercen al impedir que mujeres sean socias de sus organizaciones. Analistas han declarado, congresistas han vociferado, y un tímido presidente (nunca deseoso de hacer noticia, salir frente a las cámaras o promulgar una ley que le permita ganar popularidad) ha decretado una ley que acabaría con dicha discriminación

En cualquier parte del mundo, pero más aún en países que presentan fuertes injusticias sociales, es aplaudible que el gobierno decrete leyes que luchen contra la discriminación. Para nadie es sorpresa el hecho de que la sociedad peruana esta plagada de prácticas discriminatorias (sean de raza, género o religiosas). A pesar de esto, ¿es dicha ley un verdadero y primordial avance?

Existen muchas formas de discriminación, de exclusión, más allá de las de género. La pobreza extrema, por ejemplo, atenta claramente contra la justicia social, y deja a un gran porcentaje de la población excluida de los servicios básicos de salud y educación. Comunidades enteras permanecen fuera del alcance del estado y son incapaces de integrarse a los beneficios de una supuesta creciente economía.

Existen en este país mucho otros grandes problemas que escuchamos a diario, como el deficiente poder judicial, la corrupción, la desigual distribución de la riqueza… ¿está acaso la ley mencionada atacando directa y eficazmente estos problemas? ¿no existen otras leyes, otras reformas, más urgentes?

¿De qué le sirve a ese 44 por ciento pobre el que puedan las mujeres ser socias de clubes privados? Dudo que una madre de Villa el Salvador que ve que no le alcanza para el pan, o una capesina que lucha por subsistir teniendo que alimentar más de seis bocas y soportar los golpes de su marido, festejen con extrema alegría la decisión del presidente.

Incluso si consideramos la discriminación de género como el primer problema a solucionar, el exigir a los clubes privados a aceptar mujeres esta aun bastante lejos de reducir la discriminación que sufre día a día la mujer en este país. No podemos olvidar que son las mujeres quienes sufren los mayores grados de pobreza y analfabetismo.

Si el gobierno quiere solucionar los graves problemas de discriminación debería dedicar mayor tiempo y esfuerzo a más urgentes reformas, como son la educativa y la judicial. Toda esa energía que han gastado los funcionarios del gobierno y los medios de comunicación en discutir esa ley, debería usarse primero en las dificultades de mayor envergadura. El estado asemeja a un corredor de triatlón, que cree que ganará la carrera nadando estilo libre, cuando todavía está sobre tierra corriendo.

El Perú definitivamente avanza. El problema está en que no avanza como un corredor, sino mas bien como un ebrio. Está avanzando a pasos muy lentos, y, probablemente, en círculos.

Comments:

There are 0 comentarios for ¿No a la discriminación?