Cerrando brechas

Publicado por Juan Pablo Ocampo | | Posted On lunes, 7 de julio de 2008 at 10:51

Entevista al Prof. Gustavo Yamda
Por Juan Pablo Ocampo y Luis Felipe Hamann


¿Puede el gobierno alcanzar la meta de 30% de pobreza para el 2011?
Al ritmo de 5,2 puntos porcentuales al año se podría alcanzar fácilmente en los 3 años que quedan. Sin embargo, la caída en la pobreza vista en el 2007 es un hecho extraordinario, gracias a un aumento del producto de 9% y a una inflación medida en la encuesta de 1,6%. Resulta más probable un ritmo de 2 puntos por año. En ese caso estaríamos en el 34% en el 2011.

Para alcanzar la meta de 30% tendríamos que reducirla a un ritmo de 3 puntos por año. Lamentablemente, el escenario se está complicando: los términos de intercambio han empezado a caer, y la inflación ya está al doble de la meta del BCR

¿Qué cambios se necesita hacer en política social para mejorar esta lucha contra la pobreza y alcanzar la meta mencionada?
Se necesitan políticas sociales y económicas más sistemáticas e integrales, dejando de lado la visión más fragmentada y sectorial del Estado (que se ve no funciona). Si se quiere reducir la pobreza en la zonas rurales hay que ir con todo un paquete integrado de intervenciones, tanto en la parte social como en la económica, donde gabinetes completos ataquen la pobreza. No es solo labor de economistas, sino de ingenieros, sociólogos, antropólogos, y otras muchas profesiones; el desarrollo es un tema multisectorial. Hay que ensayar tecnología que en otros contextos han funcionado; no tienen porqué ser obras faraónicas.

La reciente ley de constitución del centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), apoya en este sentido. Creo que uno de sus roles fundamentales es darle integridad y coherencia a este ataque frontal a la pobreza en zonas donde el mercado por si solo no va a solucionar el problema.

¿Cual es el rol de la descentralización y la calidad de funcionarios en esta lucha?
Ahora se le echa la culpa al proceso de descentralización de que no se puede ser más eficaz. Es cierto que al principio hay fricciones entre los tres niveles de gobierno -local, regional y central- pero esto es más sostenible en el mediano plazo. Se requiere de funcionarios capacitados y dispuestos a trabajar juntos en los tres estamentos - este es un eslabón bastante débil de la cadena. Falta mucho, pero es parte de un proceso de aprendizaje, de desarrollo en democracia y de varias décadas por delante.

Las políticas sociales en el Perú tienen que tener la misma sofisticación que las políticas macroeconómicas del BCRP y el MEF. Hay que formar trabajadores públicos en los sectores sociales y de lucha contra la pobreza a nivel central, regional y local, que sean tan sofisticados como los que manejan la política económica. Se necesitan funcionarios de primer nivel, nivel analítico, y equipos estables, que tengan continuidad más allá de un gobierno.

Eso es un poco complicado, porque también hay una comparación por la gente de primer nivel que ve el trabajo en el Estado como un "servicio militar obligatorio"...
La iniciativa de tener un cuerpo de gerentes públicos que van a ganar 30% más que el presidente, y que van a ser distinguibles por nombre y apellido, apoyaría en este sentido. Se les va a pagar muy bien, pero también van a tener que rendir cuentas de manera transparente.

Todo va en cadena. Ellos también van a necesitar equipos buenos. Estos tienen que ser de primer nivel para poder hacer cosas innovadoras; que te puedan leer las mejores prácticas a nivel internacional y discutir cómo adaptarlas para un contexto peruano. Que no te acepte simplemente el proyecto enlatado de otro país para aplicar en Perú

Comments:

There are 1 comentarios for Cerrando brechas